Bloque 3 Macrorreglas y Modos Discursivos

Tema 12) Mecanismos de Coherencia

Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darles sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.

Marcadores: Son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o, inclusive entre párrafos. Los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales, por ejemplo, y se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.

Causa: Se refieren al origen que llevó a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelarán el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.

Condición: Implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se dé alguna acción. Se refiere a: si, siempre que, con tal de que.

Consecuencia: Se refiere al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o hecho en particular, como los siguientes: así. De este modo, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.

Oposición: Indican un contraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contra, pero, no obstante, sin embargo, más bien, aunque, excepto, o.

Plus: Vídeo

34) Pecero Sosa Gibran Domingo

Tema 13) Modos Discusivos
Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación. 

Un discurso es una forma de expresar una o algunas ideas, ya sean habladas o escritas,  con una intencionalidad.  Cada texto tiene una intención diferente y de acuerdo a esta, tiene una organización y expresión distinta. Los modos discursivos se refieren a la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular, estos son:

Definición
El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto.

Demostración
El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura de autor. Es común el uso de estadísticas, números o cifras que demuestren que el resultado es correcto.

Comparación
El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno.

Especificación
El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.

Enumeración
El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma.

Refutación
El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación.

Ejemplificación
En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustra una idea principal.

Referencia
El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad; normalmente se expresa a través de una cifra textual o paráfrasis.

Recapitulación
El modo discursivo de recapitulación retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad al texto.

Amplificación
El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.

Síntesis
El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso es común encontrarlo en el 
párrafo conclusivo o de cierre.

Plus: Vídeo

21) Gutierrez Herrera Estefanía

Tema 14) Resumen

Un Resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, del contenido del documento sin interpretar crítica ni opinión personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura del escrito, las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.

“Para elaborar un buen Resumen es indispensable tomar notas de las partes mas importantes del texto”

Expresión coherente:
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.

La expresión coherente nos facilita la comunicación con nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales, evitando en muchos casos situaciones infundadas por una falta de conocimientos y erróneas interpretaciones de actitudes y comportamientos.
            
           En todo escrito podemos identificar tres estructuras: la esquemáticasemántica y la textual.

Estructura esquemática.- se refiere a la forma, independientemente el contenido.
Estructura semántica.- Es en esta estructura que distinguimos el contenido.
Estructura textual.- Esta última estructura es la base del texto, es como el concreto, pues se refiere a las relaciones de coherencia y cohesión que se establecen entre cada una de las unidades que forman el texto.
MACRORREGLAS

SUPRIMIR: Significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida.
SELECCIONAR: También se omite cierta cantidad de información, pero aquí, la relación entre las series de proporciones, se da más claramente.
GENERALIZAR: También omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implica conceptualmente una nueva.
CONSTRUIR: La información se ve sustituida por una nueva, y no es omitida, ni seleccionada. El texto puede mencionar una serie de aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto general y global.
INTEGRAR: Al momento de redactar el resumen, nos encontraremos con que debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente.

FORMA ESQUEMATIZADA
Otra forma muy práctica de elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada.


Mapa conceptual: 

Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica. Suele estar conformado por: CONCEPTOS, PALABRAS DE ENLACE O CONECTORES Y EXPLICACIONES.



Mapa mental:
Un mapa mental es también una representación gráfica  que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. A diferencia del mapa conceptual, este tipo de esquema hace uso de más elementos para plasmar una idea, lo cual lo hace muy atractivo.


Cuadro sinóptico:
Es otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar.  La organización en un cuadro sinóptico, es más o menos similar a la del mapa conceptual., sin embargo aquí el desdoblamiento de conceptos se da de manera horizontal.



Plus: Vídeo

10) Castillo Paz Mariana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario